Compliance para empresas en Cádiz y Sevilla

Abogados especialistas

Meni & Asociados Abogados pone a tu alcance un equipo de profesionales altamente cualificado en Compliance para empresas en Cádiz y Sevilla

HABLAMOS AHORAQUÉ ES EL COMPLIANCE

Desde 2015 las empresas están llamadas a prestar especial atención a lo que se le ha denominado compliance. El legislador ha formalizado el deber de control y vigilancia de los administradores; que deberán implementar en su organización programas de prevención de delitos eficaces, ya que desde el año 2010 las empresas pueden ser penalmente responsables.

¿Qué es el Compliance?

Desde el pasado año 2015 las empresas están llamadas a prestar especial atención a lo que se le ha denominado “compliance. Esta llamada de atención ha llegado después de que el legislador haya formalizado un deber de control y vigilancia de los administradores; deber que solo se ve cumplido cuando este implementa en su organización programas de prevención de delitos eficaces, ya que desde el año 2010 las empresas pueden ser penalmente responsables.

Toda actividad empresarial lleva aparejada una serie de riesgos. En gran medida, el éxito de la empresa y su permanencia en el tiempo va unida a una gestión eficaz de los mismos. Uno de los grandes riesgos viene constituido por las sanciones que se puedan imponer por parte del Estado, frente al incumplimiento normativo de la empresa.

Los 3 pilares del Compliance

El Compliance se asienta, por tanto, en tres pilares fundamentales: prevenir, detectar y solucionar el incumplimiento de la legalidad en que pueda incurrir la empresa. Para ello se deben establecer mecanismos de evaluación de riesgos, organización y control que eliminen la incertidumbre de la empresa de ser sancionada.

PREVENCIÓN

SUPERVISIÓN Y CONTROL

SOLUCIÓN

EVITAR SANCIONES SALVA TU NEGOCIO

La imposición de sanciones comporta no sólo una pérdida patrimonial para la empresa, sino también un deterioro reputacional que dificulta el éxito del proyecto empresarial.

Desde las instituciones del Estado se apunta a una “cultura ética empresarial” o “cultura corporativa de respeto a la ley”, como marco definitorio de un modelo de comportamiento, supervisión y control que deben implementar las empresas en su funcionamiento interno.

Beneficios de un PROGRAMA DE COMPLIANCE para la empresa

¿Por qué interesa un programa de compliance?

No se le escapa a nadie que la principal consecuencia de una adecuada implementación de un compliance es la exoneración de la responsabilidad de la persona jurídica. Sin embargo, son otros muchos los beneficios que aportan a la organización el decidirse por contratar estos servicios:

¿Qué beneficios aporta el Compliance?

  • Mejora de la competitividad y la productividad
  • Mayor diligencia en los usos de los recursos financieros y materiales
  • Superación de la due diligence
  • Facilitación del control externo en prevención del blanqueo de capitales

Cuéntanos tu caso

RGPD - PROTECCIÓN DE DATOS

Servicios de compliance para empresas

Nuestra función principal desempeña la figura del compliance officer outside, comenzando con un estudio previo de la organización y finalizando con la elaboración del modelo de organización y gestión. A continuación se detallan los servicios que se ofrecen en el programa de compliance:

1. Elaboración de un código ético.

2. Mapa de riesgos sectorializado con identificación de los más vulnerables.

3. Revisión y mejora de la normativa interna de la empresa

4. Contribución al proceso de selección del compliance officer interno, en su caso, determinación de funciones y aprobación de su estatuto.

5. Diseño de canales de denuncia interna.

6. Elaboración de propuesta de código disciplinario.

7. Realización de auditorías internas.

8. Elaboración de informes externos sobre el funcionamiento y el desarrollo del programa implementado.

9. Formación en gestión de riesgos por parte de especialistas titulados o académicos.

10. Auxilio y asesoramiento jurídico periódico.

compliance para empresas en cádiz y sevilla

Especialistas en compliance para empresas en Cádiz, Jerez de la Frontera y Sevilla

Si buscas especialistas en Compliance para empresas en Cádiz, Jerez de la Frontera y Sevilla, en Meni & Asociados Abogados vas a encontrar un equipo de especialistas 100% centrado en brindar la mejor atención a sus clientes. Somos una referencia en ambas provincias y también prestamos nuestros servicios a empresas de Huelva, Málaga…

CÓMO TE AYUDO